El Centro Amazónico Sachavacayoc

En 1994, Newton College inició la construcción del Centro Amazónico Sachavacayoc. Ubicado en la Reserva Nacional de Tambopata, el centro está diseñado para grupos de estudiantes e investigadores. Nuestro objetivo principal es inspirar la protección del entorno natural a través de la propia experiencia, la educación y la investigación.

El centro es un componente esencial del compromiso de Newton College con la educación para el desarrollo sostenible. Sin una administración ambiental eficaz, no puede haber un desarrollo sostenible. Creemos que no tratarás de proteger lo que no amas, y no puedes amar lo que no conoces.

Por estas razones, el centro tiene como objetivo proporcionar un conocimiento de primera mano y de alta calidad de una parte excepcional del mundo natural. La selva tropical de Madre de Dios es posiblemente la región más biodiversa del Amazonas, el hábitat terrestre más extenso y rico de la Tierra. Tambopata en sí tiene muchos récords mundiales de biodiversidad en un área protegida, incluyendo la mayoría de las especies de aves (632), mariposas (1237), hormigas (362) y libélulas (153).

El Centro se encuentra en una excelente ubicación para aprovechar toda esta riqueza biológica. Es lo suficientemente remota desde la ciudad más cercana como para estar rodeada de hábitats prístinos -más de 60 km de recorrido fluvial desde Puerto Maldonado- pero lo suficientemente cerca como para poder acceder en un viaje en bote de dos horas.

Lago Sachavacayoc.

El Centro comprende 132 hectáreas de bosque primario (93%) y secundario (7%), y un extenso sistema de senderos -de más de 64 km- que da acceso a dos lagunas, muchos depósitos de arcilla y la mayoría de los hábitats principales nativos de la Reserva Nacional Tambopata.

Con los años, miles de estudiantes de colegios de todo el mundo y muchos investigadores han visitado y trabajado en el Centro. Se les ha dado la oportunidad de conocer la notable diversidad y belleza de este rincón del Amazonas. La mayoría se va con una apreciación de ello, y muchos regresan porque se han enamorado de él.

Los alumnos de Newton College visitan el Centro en Form I para estudiar los ecosistemas y su intrincada coexistencia. Vuelven en Form VI para llevar a cabo investigaciones para su curso de Biología IB Diploma. Las familias Newton también están invitadas a visitar y enamorarse de esta parte única del mundo.

Trabajo de campo en Tambopata.

Flora y fauna en la selva.