El Currículo Extendido

La excelencia académica no es suficiente

Nuestro currículo extendido apunta a ayudar a nuestros alumnos a desarrollar talentos individuales y habilidades de liderazgo. Adicionalmente a las actividades tradicionales de deporte, danza, música, teatro, contamos con muchos clubes más. Esta variedad de actividades busca cubrir los intereses de alumnos de todas las edades, y van desde el club Modelo de Naciones Unidas a club de lenguaje de señas, club de debates a Junior Achievement, de jardinería a producción cinematográfica, de fotografía a Proyecto Ciudadano, de trekking a ciclismo, entre otros.

A través de algunos clubes intentamos iniciar acciones sociales importantes. Por ejemplo, con Proyecto Ciudadano, se enseña a los alumnos, miembros del personal y padres de familia cómo investigar problemas públicos, analizando ordenanzas municipales, trabajando para cambiar las leyes locales y así resolverlos. Los alumnos aprenden que son capaces de proponer mejoras en su colegio y en su comunidad de forma significativa.

Los alumnos a cargo de “Animales en Acción” se han unido a la ONG Animalistas sin Fronteras para solicitar a las municipalidades promover la iniciativa “obras por impuestos”, permitiendo a los veterinarios exonerarse del pago de impuestos al atender a animales callejeros, así como obligando a los dueños de mascotas a implantarles un chip electrónico para identificarlos. También se han unido a la ONG Vida Digna, quienes han colaborado con la empresa Panini para publicar un álbum de figuritas autoadhesivas de animales con el objetivo de crear conciencia y procurar 100,000 raciones de comida para albergues locales.

En junio, el Club de Ciclismo llevó a cabo una auditoría para Proyecto Ciudadano, así como una revisión del plan de 6 años de la Municipalidad de La Molina respecto a ciclo-vías y luego presentó los resultados a los jefes municipales de transporte. El plan fue aprobado y ahora la Municipalidad está creando un plan piloto gracias a la iniciativa de nuestros alumnos.

El Club de Jardinería de Lower School está explorando formas de atraer insectos beneficiosos y proteger nuestros jardines de pestes. Isabella Carranza, alumna de 6to grado, ha desarrollado un proyecto para atraer una especie de mariposas, la Monarca Peruana, en peligro de extinción, sembrando azclepias alrededor de la laguna del colegio y otras áreas públicas de La Molina.