El PEP en Lower School

Aprendizaje a través de la exploración y la experiencia

El PEP del IB en Lower School

El concepto de exploración y pensamiento en Lower School está relacionado con la forma en que nuestros alumnos encuentran el sentido de las cosas, los lugares y las personas en su mundo al interactuar con otros, investigar y cuestionar, formar y refinar ideas. Desarrollan una amplia gama de nuevos conocimientos y habilidades durante estas experiencias y reflexionan sobre nuevas formas de ser creativos, asumir riesgos y hacer descubrimientos.

Somos extremadamente afortunados de tener una cultura rica y diversa en Lima, donde nuestros alumnos tienen muchas oportunidades para dar sentido a lo que ven, sienten y experimentan al explorar de muchas maneras diferentes. Recopilan información visitando diversos lugares de interés local, aprendiendo de expertos y probando nuevas actividades. Estas actividades son de naturaleza transdisciplinaria, ya que conectan y aplican conceptos desarrollados en sus unidades de indagación y en todas las oportunidades que les ofrece el currículo Newton. A través de estas experiencias, los alumnos también aprecian la relevancia de lo que están aprendiendo para la vida fuera del aula. Comienzan a comprender mejor el concepto de ciudadanía.

Los alumnos entienden más fácilmente la relevancia de su aprendizaje cuando éste los conduce e involucra una acción. Por ejemplo, en primer grado al final de la unidad "Compartiendo el Planeta", los alumnos organizan una venta de garaje en la que venden artículos reutilizados para recaudar dinero para otros niños necesitados. Nuestros alumnos de segundo grado aprenden sobre los sentidos en su unidad "Quiénes somos" y organizan un día de actividades para niños invidentes del Colegio San Francisco. Nuestros alumnos de tercer grado se convierten en exploradores reales del pasado y muestran su aprendizaje dramáticamente en un museo viviente durante su unidad "Dónde estamos en el lugar y en el tiempo". Nuestros alumnos de cuarto grado crean sus propias obras de teatro en la unidad de estudio sobre civilizaciones, en las que comparan civilizaciones del pasado y de hoy. En quinto grado, los alumnos usan sus habilidades y creatividad en las TIC para escribir raps sobre el uso responsable de la tecnología para la comunicación durante su unidad "Cómo nos expresamos".

El PEP en Lower School estimula dinámicamente el crecimiento cognitivo, emocional, social y espiritual de nuestros alumnos. Hace que el aprendizaje sea relevante y agradable, y les ayuda a desarrollar los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, como indagadores, pensadores, audaces, solidarios y buenos comunicadores. En nuestro mundo cada vez más globalizado, tales atributos se están convirtiendo en características esenciales para ser aprendices exitosos de por vida.

Compartiendo actividades con niños con discapacidad visual del Colegio San Francisco.


Exploradores de la vida real en 3er grado.