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Resultados de la evaluación del IB

En setiembre, el IB evaluó nuestro Programa de la Escuela Primaria y el Programa del Diploma. Durante su visita evaluaron siete estándares:

  • A: Filosofía
  • B1: Liderazgo y Estructura
  • B2: Recursos y apoyo
  • C1: Planificación colaborativa
  • C2: Plan de estudios escrito
  • C3: Enseñanza y aprendizaje
  • C4: Evaluación

Cada estándar tiene una serie de prácticas y para cada práctica hay una serie de criterios. Si el colegio cumple con todos los criterios de una práctica, recibe una mención. Normalmente un colegio recibe alrededor de 10 menciones por programa. En esta ocasión, nuestro Programa de la Escuela Primaria recibió 26 menciones y nuestro Programa del Diploma 27.

Nuestros dos programas se están implementando de manera muy efectiva, tanto que el IB nos comentó: "Espero que no les importe que hayamos compartido internamente las buenas prácticas que hemos encontrado en su colegio con todo el IB para alertar a nuestros colegas sobre la experiencia que tienen que ofrecer".

Estamos especialmente satisfechos con las menciones tanto para el PEP como para el PD: "El colegio promueve la comunicación abierta basada en la comprensión y el respeto". Creemos firmemente que es solo a través de la comprensión y el respeto que nos comunicaremos eficazmente entre nosotros y fomentaremos la empatía.


FERIA DEL PROYECTO PERSONAL MYP 2019

Una nueva tradición ha nacido en Newton College, ya que organizamos por segundo año consecutivo nuestra feria del Proyecto Personal del MYP el 3 de octubre.

El Proyecto Personal es la experiencia culminante para los alumnos que cursan el Programa de los Años Intermedios del IB (MYP por sus siglas en inglés), el cual abarca desde 6to Grado hasta Form IV. Se trata de una investigación sostenida durante un año, que permite a los alumnos fortalecer las habilidades relacionadas a la indagación, el pensamiento crítico y la autogestión. El Proyecto Personal es parte importante de la continuidad del IB, ya que enlaza la Exposición del PYP en 5to Grado y la monografía que los alumnos presentan durante el último año del Programa del Diploma.

Este año los proyectos cubrieron una amplia gama de temas, desde la construcción de filtros de agua sostenibles hasta la creación de una línea de prendas de vestir inspirada en la Amazonía peruana. La selección de los temas reflejó la fuerte vocación de servicio que los alumnos tienen, con diversos proyectos sociales orientados a la terapia asistida por animales, el diseño y enseñanza de un curso de inglés de un año para alumnos en colegios estatales y visitas a refugios y hospicios para brindar alivio a través de la música. Al ver a los asistentes tan conmovidos mientras veían el video de una mujer con una enfermedad terminal aprendiendo a expresarse a través de una canción en idioma Aymara, o a un joven cineasta invitado a compartir su película con alumnos de 1er Grado que exploran las diferencias entre los deseos y las necesidades, quedó claro que nuestros alumnos están preparándose y creciendo como ciudadanos íntegros y comprometidos con su comunidad. ¡No podríamos estar más orgullosos de ellos!


Viaje a Tambopata 2019

Nubes de polvo se levantaron delante de nosotros, parches de tierra carbonizada brillaban junto a nosotros, y a cientos de millas de distancia, un humo oscuro se elevaba hacia los cielos. ¡El Amazonas estaba en llamas!

O eso pensó el mundo. Para nosotros el polvo que levantó nuestra escolta de policía turística nubló nuestra vista mientras nos esforzábamos por estudiar los diferentes tipos de uso que se le da a la tierra a través de la ventana de nuestro transporte. Rápidamente todo se hizo más claro, mientras viajábamos en bote al Centro de Estudios Sachavacayoc de Newton College en el Rio Tambopata.

Allí un nuevo mundo nos envolvió: un mundo de árboles más altos, aves coloridas y ruidosas, monos hambrientos, abundantes insectos y el sol. Detrás de esto, un mundo escondido de serpientes, arañas y otros depredadores.

En ese mundo aterrador los alumnos de Form I fueron empujados. Caminaron en la oscuridad, algunos con dirección al bote para cazar caimanes, otros para adentrarse en la oscuridad de la selva. A la cabeza de la expedición, guías expertos iluminaban con linternas el mundo que nos rodeaba. Atisbos de tarántulas, serpientes, y para uno de los grupos el extraño avistamiento de un jaguar.

Un caimán congelado por la luz se convirtió en una lección sobre adaptación y cambio. Ojos fríos sin parpadear miraban a los alumnos. El miedo se convirtió en curiosidad, mientras que manos se acercaban para tocar el suave y reluciente cuero liso en su parte inferior. Los teléfonos aparecieron para documentar este momento.

El caimán parpadeó y luego se deslizó silenciosamente de regreso al río, ingresando de nuevo a su mundo escondido y ajeno a cualquier cambio. Los que cambiaron fueron los alumnos. El mundo a su alrededor ya no era motivo para asustarse sino para explorar.

¡Y a explorar fueron! En los próximos tres días, los alumnos se transformaron en jóvenes naturalistas que caminaron por la selva, remando en lagos y durmiendo al aire libre (solo una noche) mientras observaban y documentaban el mundo que los rodeaba. La exploración estuvo acompañada de sesiones de trabajo. Aquí, los alumnos usaron una guía de campo, investigada y escrita conjuntamente antes del viaje, para identificar los organismos documentados. El ambiente fue testeado y mapeado. Preguntaron a los guías para recopilar toda la información que luego pasaría al libro de trabajo de este viaje.

Y ese oscuro y ondulante humo que parecía tan lejano… ya no se veía tan lejano. ¡Qué miedo! ¡Algo a qué temer! Aun así, mientras los alumnos aprendían, el miedo no es algo de lo que hay que alejarse sino explorar, entender.

Ahora, los alumnos están explorando ese humo y otras amenazas en la selva dentro de la unidad interdisciplinaria “Restaurando la relación entre el ser humano y el ambiente” en sus clases de ciencias y sociedades individuales, y están descubriendo cómo nos conectamos unos con los otros y el medio ambiente a través de sistemas interconectados de forma sostenible y no sostenible.

¿Qué cambiará? Estén atentos…


NEWTON SE UNE A GAIL

Es un honor para Newton College haber sido invitado a representar la Alianza Global para el Aprendizaje Innovador (GAIL, por sus siglas en inglés) en Sudamérica. GAIL es una asociación de ocho prestigiosos colegios en todo el mundo, con diferentes culturas pero con una visión compartida: reconocen la educación como una experiencia transformadora para generar innovación, aumentar la conciencia global y promover el respeto multicultural. Esta agrupación facilita el intercambio de experiencia en la enseñanza y el aprendizaje, realiza investigaciones educativas y organiza intercambios estudiantiles entre escuelas.

El ingreso a esta alianza significa muchos beneficios para los alumnos de Newton, siendo los más tangibles:

  • Nuestros alumnos mayores podrán estudiar por un período de tiempo en otro colegio GAIL, al igual que los alumnos de otras escuelas GAIL también podrán estudiar en Newton College.
  • Diez de nuestros alumnos podrán participar en la conferencia anual de estudiantes de GAIL, que cada año es organizada por un colegio diferente.
  • Los alumnos podrán participar en proyectos globales con compañeros de otras escuelas.

A través de nuestra membresía en LAHC, nuestros alumnos interactúan con compañeros de prestigiosas escuelas en las Américas. A través de GAIL, nuestros alumnos también podrán interactuar con compañeros de Kimball Union Academy (EE.UU.), Kristin School (Nueva Zelanda), Prestige College (Sudáfrica), Robert Gordon's College (Escocia), Scotch College (Australia), Western International School of Shangai (China) y Woodstock School (India).

Nos complace enormemente saber que también estamos logrando nuestra visión: ser reconocidos mundialmente por nuestra excelencia académica y estilo educativo.


CISCO "GIRLS POWER TECH"

Las carreras profesionales relacionadas con las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son las que más profesionales calificados requerirán en el futuro. Sin embargo, las estadísticas mundiales muestran una gran diferencia en la presencia de hombres y mujeres en este campo: según la UNESCO, sólo 35% de estudiantes en carreras vinculadas a STEM son mujeres. Factores como la falta de información, prejuicios o la falta de confianza son los que más influyen para que las jóvenes de hoy no emprendan estudios superiores en este campo.

Viendo la necesidad de empoderamiento entre las mujeres, la empresa CISCO creó “Girls Power Tech”, una iniciativa de mentoría global que brinda herramientas e información a mujeres entre los 13 y 18 años de edad sobre carreras y oportunidades de trabajo en STEM. El pasado 3 de mayo nuestro colegio fue una de las cuatro sedes simultáneas de la nueva edición de Girls Power Tech, y 27 de nuestras alumnas de Upper School –junto con 25 invitadas del Colegio de Alto Rendimiento de Lima– tuvieron la oportunidad de compartir este día de aprendizaje. Las asistentes participaron en talleres de programación, ciberseguridad, electrónica, design thinking, y fueron asesoradas por profesionales que trabajan en el sector sobre las oportunidades educativas y laborales que existen en estas ramas.

Nos enorgullece haber podido colaborar con esta iniciativa, que busca empoderar a las estudiantes para conocer los beneficios de una carrera en STEM y darles la oportunidad de explorar su pasión por la tecnología.


Los 50 Grandes Líderes del Mundo

Ex alumna Newton Kerstin Forsberg, Prom 2001

Cuando Kerstin Forsberg estudiaba en Newton College, su atención se centró en el cuidado de los animales, tanto así que creó un “Club de la Naturaleza” que inspiró a las autoridades del colegio a desmantelar el mini zoológico que solíamos tener y encontrar mejores hogares para los animales. Ese fue probablemente el primero de los muchos logros que alcanzó para preservar el medio ambiente.

Kerstin estudió biología y se centró en la conservación marina. Desde que fundó la ONG Planeta Océano en 2009, se ha enfocado en educar y empoderar a las comunidades costeras para que administren sus recursos marinos de manera sostenible, mientras desarrolla negocios sostenibles que preservan las mantarrayas gigantes en lugar de agotar a su pequeña población en el mar del norte del Perú y Ecuador. Kerstin enseña a los miembros de esas comunidades a cuidar el océano, permitiéndoles ser guardianes del hábitat marino y beneficiarse de éste.

Sus esfuerzos le han valido múltiples reconocimientos en todo el mundo. Ella ha recibido el Premio Whitley y ha sido nombrada Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial. Fue la única peruana en esa lista y la única mujer en América Latina.

Más recientemente, Kerstin ha sido incluida en la lista de los 50 Grandes Líderes del Mundo de la Revista Fortune. Kerstin está liderando un cambio social importante en las comunidades con las que trabaja. Ella ha encontrado su vocación en la organización que fundó, y ha demostrado que a través del diálogo y la colaboración, los cambios sistémicos también pueden convertirse en cambios sociales positivos.