Ultimas Noticias


PROYECTO PERSONAL DEL MYP

A partir del año 2018, todos los alumnos de Form IV en Newton College deben completar un Proyecto Personal, que consiste en una investigación durante el año escolar que desafía a los alumnos a poner una idea en práctica, identificando un interés personal y tomando las medidas para desarrollarla. Durante el desarrollo del proyecto, los alumnos documentan y reflexionan sobre las habilidades que necesitarán y utilizarán en su vida adulta, tales como definir criterios de éxito, usar herramientas para apoyar la gestión efectiva del tiempo y estrategias para regular sus emociones durante una experiencia larga y a menudo exigente.

Como era de esperar, los alumnos eligieron una amplia variedad de temas que van desde la inclusión de personas con discapacidad hasta innovaciones científicas y tecnológicas. Si desea obtener más información, haga clic a continuación y vea más de cerca algunos de los proyectos personales creados este año:

  • Grace Chappell produjo e instaló paneles solares en comunidades rurales de Cusco que no tienen acceso a electricidad. Ver Projecto
  • Isabela García organizó un concierto de música para superar su terrible pánico escénico. Ver Projecto
  • Mateo Blondet utilizó una impresora 3D para crear una mano prostésica y reflexionó sobre la actitud de nuestra sociedad hacia las personas con discapacidad. Ver Projecto
  • Lucero Riva diseñó y creó una línea de trajes de baño a medida que refleja diferentes influencias culturales. Ver Projecto
  • Maria Victoria Gayoso escribió y publicó un libro conmovedor basado en sus experiencias como voluntario en el Instituto Nacional de Rehabilitación. Ver Projecto
  • Charlotte Maradiaga creó una muestra de arte con fotografías y material audiovisual que reunió en visitas a hospitales públicos de escasos recursos. Ver Projecto
  • Francisco Iturry exploró su fascinación por las películas de crimen e interés en la física al construir un polígrafo. Ver Projecto

CLUB MODELO DE NACIONES UNIDAS EN NEWTON

El Modelo de las Naciones Unidas (MUN) es una actividad en la que los alumnos asumen un rol como delegados de la Organización de las Naciones Unidas, representando a un país y a un comité específico. Aquí en Newton, nuestro Club MUN tiene como objetivo ofrecer a nuestros alumnos la oportunidad de desarrollar habilidades que les servirán de por vida, tales como oratoria, liderazgo, negociación, investigación, redacción y creatividad, al tiempo que desarrollan una comprensión más profunda del mundo que nos rodea y la diplomacia.

Este año lo iniciamos organizando el NewMUN 2018. Nuestra conferencia fue uno de los eventos más destacados de la temporada, recibiendo a más de 180 alumnos y profesores de diferentes colegios de Lima. Desde entonces, nuestros alumnos han crecido y han madurado sus habilidades como delegados de MUN y como organizadores, y solo en 2018 obtuvieron diez menciones verbales, diez menciones honrosas, ocho premios de delegados sobresalientes y cuatro premios a los mejores delegados.

Si bien aún hay más eventos locales de MUN, nuestro mayor desafío es la Conferencia de Harvard MUN en Boston en enero de 2019, en la que 11 de nuestros alumnos y 2 profesores representarán a Newton College. Los alumnos discutirán temas como la Regulación internacional de los Sistemas de Armas Autónomas Letales y el Estatuto Legal de las Personas sin Patria, entre otros.


CELEBRACIÓN DE FIESTAS PATRIAS 2018

Con el ingreso de la escolta del colegio, acompañada por la Marcha de Banderas, dimos inicio a nuestra asamblea especial para celebrar el aniversario 197 de la independencia del Perú. La orquesta nos deleitó con una bella interpretación del vals “Amarraditos”, un magnífico preámbulo para el discurso de honor ofrecido por el alumno de Form V Francisco Lyon. Francisco resaltó las cualidades que caracterizan a los peruanos, que definen nuestra identidad como peruanos: la valentía, la resiliencia y la lealtad, y para ello puso como ejemplo a tres miembros de nuestro personal, el señor Roger Eslava, la señora Yolanda Pillaca y el señor Felipe Villarruel. Su discurso fue emocionante e inspirador.

A continuación disfrutamos de las piezas musicales interpretadas por la banda, el conjunto de violines y coro de Lower School. El grupo de instrumentos andinos aumentó el espíritu nativo de la ceremonia. La música peruana estuvo presente con un alto nivel de interpretación.

En su discurso, nuestro Headmaster hizo alusión al mensaje de Francisco, exhortándonos a trabajar en conjunto y a mostrar conductas que reflejen los valores del colegio para llegar al bicentenario de la independencia del Perú como una nación más justa y feliz. Enfatizó que el bicentenario nos da la oportunidad de trabajar como una familia extendida por una causa común nacional.

Para terminar, en un espectáculo que desbordó de tradición, color y talento celebrando la diversidad peruana, las alumnas de los talleres de danza nos presentaron diversas coreografías reflejando la influencia hispana, africana e indígena que fue dando forma a nuestra cultura en las diferentes etapas de la historia del Perú. Salimos del teatro orgullosos del pasado y optimistas para el futuro, porque si nos tratamos con respeto y empatía, si actuamos con integridad y compromiso, los peruanos resolveremos los problemas del presente y crearemos las bases de un futuro más justo y feliz.


COPA NEWTON 2018

Este año 765 niños y 60 niñas de 10 colegios diferentes compitieron en fútbol en la XXVIII edición de Copa Newton. Algunas instituciones trajeron dos equipos y por ello, en varias categorías, fue posible formar dos ligas. Esto dio lugar a que más niños que en anteriores ediciones de la Copa pudieran participar en esta saludable competencia.

Además, ya que este año el torneo se extendió a otros deportes, seis equipos compitieron en vóleibol y cuatro equipos compitieron en básquetbol. Todos los alumnos mostraron mucha determinación, habilidad y juego limpio en las canchas; y sus padres demostraron mucha pasión, color y camaradería fuera de ellas.

En fútbol, los equipos de Newton obtuvieron tres primeros lugares y cuatro segundos lugares, incluida la categoría de niñas que quedó segunda detrás del Colegio Roosevelt. En la categoría de niñas sub 13 de básquetbol, Newton fue el campeón absoluto. En el vóleibol, el torneo se jugó como un festival por lo que todos los participantes recibieron una medalla.

Agradecemos a todos los atletas por su espíritu deportivo y compromiso, y esperamos con ansias la edición del próximo año.


VIAJE A TAMBOPATA DE FORM VI

"¿Qué te convierte en un experto conocedor?" fue el tema integrador del curso de Teoría del Conocimiento para el primer viaje interdisciplinario de Form VI a Puerto Maldonado y a nuestro Centro de Estudios Sachavacayoc en Tambopata del 20 al 29 de mayo. Esta expedición resultó ser una gran oportunidad para explorar el mundo en el que vivimos desde múltiples perspectivas y aplicar el conocimiento de maneras creativas y productivas.

Los alumnos trabajaron juntos recopilando datos para biología, química, física, geografía y economía. Las encuestas de geografía incluyeron entrevistas a lugareños y turistas sobre el impacto del turismo en el mercado de Puerto Maldonado y la medición de una serie de caminos en puntos cercanos al río. Los alumnos idearon experimentos para probar la validez de métodos científicos como el peso de las hojas procesadas por hormigas cortadoras de hojas, la rapidez con que las termitas reparan sus túneles, la densidad de la población de saltamontes, los niveles de nitratos en el suelo, el CO2 en el aire, los rayos UV en la luz solar, entre otros.

Las excursiones selva adentro, al lago y la noche en la plataforma dieron a todos la posibilidad de empatizar con la diversidad y las maravillas del mundo que nos rodea. También tuvieron la oportunidad de aprender de guías locales de primera clase, establecer retos físicos desafiantes, y descubrir habilidades y destrezas que no sabían que poseían, al tiempo que reflexionaban sobre lo que los haría expertos conocedores.


EX ALUMNO NEWTON TRIUNFA EN EL SUPER BOWL

Daniel Lobatón, de la Promoción 2001, es el actual Director Creativo de Saatchi & Saatchi en Nueva York.  Él fue parte del equipo que creó la publicidad del detergente Tide que apareció en el Super Bowl 2018. La publicidad parodia inteligentemente otros comerciales conocidos y ganó un premio especial Clio a la mejor estrategia de publicidad durante el evento deportivo.

Daniel siempre demostró su creatividad en el colegio y estudio Comunicaciones en la universidad y luego una maestría en Marketing y Administración en la Escuela IAE Gustave Eiffel de la Universidad Paris-Est Créteil.  En su relativamente corta carrera, ha obtenido prestigiosos premios como el Cannes Lions, Clios, One Show, London International Awards, entre otros.

Daniel es un buen ejemplo de cómo nuestros alumnos aplican a lo largo de sus vidas los atributos y habilidades que desarrollaron mientras estudiaron nuestro currículo internacional.  Felicitaciones Daniel, esperamos ansiosos tu próximo comercial!

Puede ver el comercial completo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=6gGXnE1Dbh0


EN EL TOP 1% DE ALUMNOS IB DEL MUNDO

Juan Pablo Tabja completó el Programa del Diploma del IB en noviembre de 2017 y obtuvo la calificación máxima de 45 puntos. Para poner este notable logro en perspectiva, debemos consultar las estadísticas oficiales del IB de 2016 para el Programa del Diploma (ya que las estadísticas mundiales de 2017 aún no se han publicado):

El Programa del Diploma del IB le enseñó a Juan Pablo importantes habilidades blandas como la resiliencia, la paciencia, la empatía, la humildad y la administración del tiempo. Encontró algo alentador sobre el 'sufrimiento colectivo': compartir desafíos con sus amigos más cercanos, que lo entienden, le dan consejos y le muestran su apoyo. Tal sufrimiento colectivo te ayuda a crear vínculos que son extremadamente difíciles de romper.

Juan Pablo planea estudiar medicina en la universidad. Estamos seguros de que se convertirá en un exitoso médico.


ESTRENO DEL NUEVO NIVEL 1

El lunes 2 de abril estrenamos la nueva área especialmente diseñada para  nivel I. Recibimos a los niños en un moderno y atractivo ambiente, en la cual  resaltan la amplitud de las aulas, que ofrecen muy buena iluminación y ventilación, además de contar con una excelente acústica. Cada aula cuenta con baños para niñas y niños y baño para las maestras, además están equipadas con un kitchenette y un área de arte especialmente diseñados para la edad de los niños. Contamos también con una amplia área de recreación, equipada con juegos renovados y caminos de madera,  para permitir que los niños circulen con triciclos y carritos y así desarrollar sus habilidades motoras e independencia. Estos primeros días de clases los niños se sintieron en casa y se mostraron muy felices tanto dentro de sus aulas con sus profesoras, como fuera de ellas. Esta es una primera entrega de este ambicioso proyecto que contempla muchas más novedades que estaremos inaugurando pronto.