Newton College fue fundado en 1979 por la Asociación Educacional Williamson del Perú, como una organización sin fines de lucro cuya meta es brindar a los estudiantes una educación humanística, tecnológica y bilingüe de los más altos estándares mundiales.
Esta guía explica lo que se espera de los estudiantes de Newton College. Resume las metas educativas, los procedimientos del colegio y las responsabilidades de los estudiantes.
Damos mucha importancia a las relaciones interpersonales de solidaridad entre todos los miembros de la comunidad escolar.
“Ser reconocidos a nivel mundial por nuestra excelencia académica y estilo educativo”.
“Somos un colegio peruano-británico, comprometido a desarrollar al máximo el potencial de nuestros estudiantes formando ciudadanos íntegros y exitosos”.
Respeto: Nos tratamos con dignidad y consideración, así como a los demás y al mundo que nos rodea.
Integridad: Somos honestos, justos y confiables tanto en palabra como en acción.
Compromiso: Cumplimos nuestras responsabilidades y metas con iniciativa, entusiasmo y perseverancia.
Empatía: Entendemos los sentimientos y el razonamiento de los demás, y actuamos con solidaridad.
Como Colegio del mundo del IB, Newton College se compromete plenamente con la meta principal del Bachillerato Internacional, es decir, formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que los une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico. Los miembros de la comunidad de aprendizaje del IB se esfuerzan por ser:
Si un estudiante falta a clases debido a compromisos deportivos o problemas de salud prolongados (dos días o más), la solicitud debe realizarse a través de la Intranet junto con la documentación de respaldo necesaria. Se debe tener en cuenta que los certificados médicos deben ser cargados en la Intranet si una licencia médica tiene una duración de dos días o más.
Ante inasistencias injustificadas recurrentes se aplicarán las siguientes medidas:
Ante tardanzas injustificadas recurrentes se aplicarán las siguientes medidas:
Durante los recreos los estudiantes deben ir a las áreas recreacionales designadas para ellos. No deben permanecer en las aulas sin acompañamiento a menos que sean autorizados por el docente. Los estudiantes de Upper School no pueden utilizar las instalaciones de Lower School o Early Years durante los recreos.
Los prefectos son seleccionados en base a las siguientes cualidades: habilidades de liderazgo, responsabilidad, habilidades sociales, compromiso con eventos académicos, deportivos o culturales, cooperación, respeto por todos en la comunidad escolar y espíritu de alma mater.
Se espera que sirvan a la comunidad escolar a lo largo de su tiempo en Form IV, V y VI como modelos a seguir para todos los estudiantes y embajadores del Colegio. Tienen responsabilidades especiales y se les permite usar un blazer distintivo. Los cargos de Jefe y Subjefe de Prefectos son elegidos por las autoridades superiores del Colegio.
Toda información y las comunicaciones oficiales serán remitidas a los padres y/o apoderados por correo electrónico a las cuentas registradas en Intranet.
La mayoría de la comunicación cotidiana se realiza mediante Toddle, Intranet o correo electrónico.
Tanto los padres y/o apoderados como los estudiantes tienen acceso a estas publicaciones. Se les recomienda a los padres y/o apoderados revisar las comunicaciones de manera diaria con el fin de ver las indicaciones de los docentes, así como detalles de las tareas y deberes de los estudiantes.
El Colegio no asume responsabilidad de inconvenientes que se originen por falta de lectura de las comunicaciones.
Si los padres y/o apoderados desean comunicarse con algún miembro del Staff, deben hacerlo a través de las redes oficiales, Toddle o correo electrónico. El primer punto de contacto será el tutor o tutora de aula.
Si tienen alguna pregunta o duda acerca de su niño o alguna pregunta de procesos administrativos podrán contactar a los siguientes miembros del Staff dependiendo de la naturaleza de su duda:
Todas las visitas o eventos que se llevarán a cabo fuera de las instalaciones del Colegio, serán comunicadas oportunamente vía correo electrónico.
Estas actividades requerirán de una autorización de los padres y/o apoderados a través de la Intranet dentro del plazo establecido. No se recibirán autorizaciones vía correo electrónico o vía telefónica. No se harán excepciones.
Si un estudiante no cuenta con esta autorización, no podrá salir de las instalaciones del Colegio.
Los estudiantes que no cuenten con autorización de participación en una visita, podrán quedarse en el Colegio y se le asignará un aula y docente a cargo por el día.
Para visitas fuera del Colegio con estadía nocturna, por favor lea nuestra política aquí.
Todos los estudiantes, desde Nivel I hasta Form VI, pertenecen a una de los cuatro Houses que llevan el nombre de familias reales del Reino Unido, es decir, Lancaster (rojo), Tudor (verde), Windsor (azul) y York (amarillo). Todos los hermanos y hermanas pertenecen al mismo House. Esta información está disponible en la opción “Estudiantes” en la Intranet del Colegio, debajo de la foto de cada estudiante.
Los Housemasters/mistresses seleccionan a un alumno y alumna de cada grado para ser sus “House Captains” y ayudarlos a organizar y motivar a los equipos del House. Se ganan puntos por cada competencia y en la Ceremonia de Clausura, al final del año escolar, se anuncian los ganadores de los escudos de Houses para Lower, Upper y todo el Colegio.
Durante el 2024, todos los estudiantes deben usar el nuevo uniforme escolar. No se permitirán prendas del antiguo uniforme.
Los estudiantes reciben los libros de texto en calidad de préstamo y deben cuidarlos y retornarlos en condiciones similares al final del año. Los libros dañados o perdidos deben ser reemplazados o pagados por los padres y/o apoderados. El Colegio provee papel, cuadernos, fólderes, hojas de trabajo y materiales de arte. Todos los demás útiles escolares (lápices, reglas, colores, plumones, etc.) deben ser traídos de casa por los estudiantes y llevados a las clases en que les sean requeridos.
Todos los estudiantes desde 6to Grado hasta Form VI recibirán un casillero para guardar sus pertenencias. Estos casilleros deben mantenerse cerrados con un candado. Los estudiantes pueden acceder a sus casilleros al llegar por la mañana y durante los recreos, pero solo deben ir durante las clases con el permiso especial de un docente. Los estudiantes que no cierren con llave su casillero recibirán una medida correctiva según las normativas. Si necesitan que el personal de mantenimiento rompa su candado por cualquier razón, el estudiante debe reemplazar el candado dentro de las 24 horas.
Los estudiantes de Upper School pueden traer sus celulares bajo las siguientes condiciones:
Upper School continúa con el programa "Bring Your Own Laptop" (BYOL) para todos sus estudiantes, desde el 6to Grado hasta el Form VI. Por favor, consulte la política adjunta para el programa. Es de suma importancia que los estudiantes lleguen al Colegio con una laptop completamente cargada. Aunque el campus cuenta con algunas estaciones de carga, los estudiantes no deben esperar poder cargar sus laptops durante el día escolar. También disponemos de un número limitado de laptops de emergencia. Estos deben ser solicitados a las secretarías del nivel y devueltos a la oficina al final del día. La falta de cuidado de una laptop prestada puede resultar en medidas disciplinarias o la pérdida de la capacidad de tomar prestada tecnología escolar por un período limitado.
Tenga en cuenta que las laptops deben ser cuidadas por los estudiantes en todo momento mientras estén en el Colegio y deben guardarse en los casilleros durante los recreos y el almuerzo. El Colegio no se hará responsable de la pérdida o daño de ninguna laptop.
Durante los recreos, los estudiantes pueden usar las computadoras en nuestra biblioteca escolar solo con fines educativos. Se muestra una detallada "Política de Uso Aceptable" en la biblioteca, y esperamos que todos los estudiantes sigan esta política. El uso de la computadora en cada aula es exclusivamente para el docente.
Por motivos de seguridad los estudiantes solo podrán conectarse a las redes WiFi del Colegio.
Las laptops son de uso personal y no deberán ser usadas por otros estudiantes.
Los estudiantes que deseen utilizar una impresora escolar con fines personales solo pueden usar las ubicadas en la biblioteca. Habrá tarifas diferentes para imprimir en blanco y negro y en color.
Los estudiantes deben tener especial cuidado de no dañar los recursos y propiedad del Colegio. Deberán pagar por todo daño intencional y estarán sujetos a las medidas disciplinarias estipuladas en el sistema de disciplina.
Los estudiantes tienen que tener todas sus pertenencias marcadas. Si pierde una prenda u objeto, debe ir a la oficina de Upper School a recuperarlo hasta el final de la semana. Pasado este tiempo, serán llevadas al almacén de Objetos Perdidos junto con las demás prendas u objetos sin nombre. Al final de cada bimestre, los objetos o prendas cuya propiedad no sea identificable, serán donados a los proyectos de servicio social del Colegio. El Colegio no acepta responsabilidad por la pérdida de cualquier objeto de valor.
El PAI tiene como objetivo desarrollar aprendices activos y jóvenes de mentalidad internacional que puedan empatizar con otros y llevar vidas con propósito y significado. El programa capacita a los estudiantes para investigar una amplia gama de temas e ideas de importancia local, nacional y global. El resultado son jóvenes creativos, críticos y reflexivos. El PAI consta de ocho grupos de cursos:
Los estudiantes de estos grados reciben cursos complementarios, cubriendo así los lineamientos locales.
Form II
En Form II los estudiantes debe escoger dos (2) cursos para especializarse durante el año, de las siguientes opciones:
Los estudiantes que seleccionan “Lenguas y culturas del mundo” pueden continuar aprendiendo la misma lengua que llevaron con anterioridad (francés, chino mandarín, italiano, portugues o japonés). Desafortunadamente, no podrán cambiar a otro idioma ya que el programa es contínuo.
Form III y Form IV
Los estudiantes eligen dos opciones de un grupo de cursos en Form III y Form IV. Entre las opciones se encuentran música, teatro, artes visuales e idiomas y culturas del mundo. Al elegir "Idiomas y Culturas del Mundo", los estudiantes deben continuar con el idioma que están estudiando actualmente. Si no tomaron el curso en Form II, no podrían tomarlo, ya que habrían perdido un año de aprendizaje.
Form III Y Form IV
Los estudiantes eligen dos opciones de un grupo de cursos en Form III y Form IV. Entre las opciones se encuentran música, teatro, artes visuales e idiomas y culturas del mundo. Al elegir "Idiomas y Culturas del Mundo", los estudiantes deben continuar con el idioma que están estudiando actualmente. Si no tomaron el curso en Form II, no podrían tomarlo, ya que habrían perdido un año de aprendizaje.
También es importante recordar que una vez que se hayan elegido las opciones, permanecerán durante Form III y Form IV sin oportunidad de cambio.
De igual forma, los estudiantes de Form III deben escoger una especialización en diseño entre producto o digital. Para conocer más acerca de cada una de esas rutas, por favor revisen esta presentación preparada por los docentes de Diseño.
Con el Diploma del IB, los estudiantes obtienen acceso directo a las universidades más prestigiosas en Perú y en todo el mundo. También pueden recibir créditos y otros beneficios de varias universidades. El programa es reconocido como una excelente preparación para los estudios universitarios.
Además de las seis materias elegidas, todos los estudiantes estudiarán Teoría del Conocimiento, completarán CAS (Creatividad, Acción y Servicio) y realizarán un ensayo extendido de 4000 palabras en su curso elegido. Para obtener más información sobre nuestro Programa de Diploma del IB, visite nuestra página web.
Para convertirse en ciudadanos del mundo exitosos, los estudiantes de Upper School pueden estudiar un idioma extranjero de su elección a través del curso "Idiomas y culturas del mundo" a partir de Form II. Los idiomas ofrecidos son francés, italiano, chino-mandarín, japonés y portugués.
Los estudiantes pueden aprender el idioma elegido mediante un enfoque de enseñanza combinado que mezcla el aprendizaje en línea especializado con experiencias auténticas de aprendizaje basadas en la comunidad. Pueden convertirse en aprendices lingüísticos y culturalmente competentes: desarrollar competencias y habilidades lingüísticas mientras adquieren conocimientos y aprecio por otra cultura.
Al ingresar a Form II, los estudiantes pueden estudiar dos materias: Idiomas y culturas del mundo, Artes Visuales, Música y Artes Teatrales, donde pueden decidir continuar aprendiendo el idioma de su elección en los años siguientes. No se permiten cambios de un idioma a otro.
La responsabilidad académica principal de los estudiantes es desarrollar los hábitos de estudio descritos en el Perfil de la Comunidad de Aprendizaje del IB y del Perfil del Graduado de Newton. El objetivo final es que los estudiantes se conviertan en aprendices exitosos e independientes para toda la vida. Los estudiantes deben cumplir con todos los trabajos de clase y tareas de casa con cuidado, diligencia y puntualidad. Las asignaciones son variadas para desarrollar diversos estilos de aprendizaje, por ejemplo, ejercicios de afianzamiento, lecturas, investigaciones, proyectos, presentaciones orales, ensayos, redacción creativa, portafolios, composición artística o musical, rutinas físicas, etc.
6to grado y Form I
Durante el día escolar, nuestros estudiantes aprenden activamente y participan con conceptos en un idioma que, en la mayoría de los casos, no es su lengua materna. Esto requiere un gran compromiso y mucha energía. Nuestros estudiantes deben tener la oportunidad fuera del horario escolar para recargarse y relajarse. Las noches y los fines de semana suelen ser un momento para que los niños estén equilibrados, persigan sus intereses, hablen, lean y participen en su lengua materna, jueguen y se relajen.
Se espera que los estudiantes de 6to grado y Form I realicen el siguiente trabajo en casa:
Form II y VI
Los estudiantes pueden esperar recibir más tareas durante estos años. Sin embargo, esto no significa que cada curso asignará tareas todos los días. Las tareas no deben asignarse para el día siguiente. No se deben asignar tareas (excepto lecturas) durante los descansos vacacionales.
Los docentes pueden asignar tareas solo cuando haya una razón educativa convincente para hacerlo o para aprovechar una oportunidad única para el aprendizaje fuera del aula.
Ejemplos de razones educativas convincentes para asignar tareas:
Ejemplos de oportunidades especiales para aprendizaje fuera del aula:
Los estudiantes son evaluados según su rendimiento en cada materia. Las calificaciones en el Upper School no se promedian a lo largo de un bimestre o semestre. En cambio, los docentes utilizan evidencia de evaluaciones sumativas, evaluaciones formativas y trabajos en clase para determinar el nivel de logro que mejor describe el rendimiento de un estudiante en relación con los criterios de evaluación. Cuando los estudiantes no completan una evaluación sumativa, los docentes utilizarán evidencia de evaluaciones formativas y trabajos en clase para emitir una calificación provisional, que puede modificarse una vez que el estudiante haya completado la evaluación sumativa.
Los Estándares de Aprendizaje de Newton son descripciones breves por escrito de lo que los estudiantes deben saber, comprender o ser capaces de hacer en una etapa determinada de su educación, basados en una combinación de habilidades de Aprendizaje del Programa del Diploma/MYP y los currículos del Ministerio de Educación (Minedu). Estos son importantes ya que permiten un currículo más alineado y coherente vertical y horizontalmente dentro del Upper School, y pueden ayudarnos a identificar a aquellos estudiantes que se están rezagando y requieren apoyo adicional.
Todos los cursos elegirán enseñar al menos un Estándar de Aprendizaje de Newton cada semestre, y los docentes evaluarán el trabajo en función del nivel de logro establecido en la rúbrica del estándar y lo moderarán a través de una discusión y acuerdo colaborativos. Según la evidencia proporcionada para los Estándares de Aprendizaje de Newton evaluados en el semestre, los estudiantes recibirán un nivel final de logro en su informe de progreso que puede variar desde Inicio, Proceso, Esperado o Destacado.
El año escolar se divide en dos semestres (marzo-julio y agosto-diciembre), y cada semestre se divide en dos bimestres. Al final de los bimestres 1 y 3, los estudiantes y las familias reciben un informe formativo que destaca los niveles de logro en los Estándares de Aprendizaje de Newton y en los cursos. Estas no son calificaciones finales, sino que ayudan a todas las partes a comprender el progreso observado en las clases. Al final de cada semestre, los estudiantes y las familias participarán en una conferencia liderada por el estudiante, donde compartirán un portafolio con su trabajo y reflexiones del semestre. Después de participar en esta conferencia, las familias recibirán un informe de progreso con calificaciones para cada curso. Los estudiantes en los años de PAI se califican en una escala de 8 puntos, mientras que los estudiantes en los años de PD se califican en una escala de 7 puntos. Finalmente, tenga en cuenta que la comunicación del progreso en el programa PD sigue una estructura ligeramente diferente a la descrita anteriormente.
Cada miércoles, de 01:00 p. m. a 1:45 p. m., los estudiantes pueden ser citados por los docentes o coordinar una reunión con ellos para quedarse en el Colegio para una sesión de apoyo adicional. Los padres y/o apoderados recibirán una notificación por correo electrónico a principios de semana que les informará que se ha solicitado a su hijo que se quede el miércoles por la tarde. De igual manera, los estudiantes pueden solicitar apoyo adicional a los docentes durante el tiempo de la sesión de apoyo del miércoles. Los estudiantes que no asistan a una sesión de apoyo y no tengan una justificación válida recibirán la sanción estipulada por el Reglamento Interno del Colegio.
Newton College entiende la disciplina como la capacidad mediante la cual los estudiantes desarrollan los razonamientos y juicios morales que les permiten cumplir voluntariamente las normas y acuerdos sociales. Tiene como objetivo lograr que los estudiantes hagan lo correcto con base no en un control externo, sino en la interiorización de los valores practicados en el Colegio y en el ejercicio de las habilidades socioemocionales que el currículo desarrolla.
Una medida reguladora es la acción que tiene el objetivo de fortalecer la disciplina en los estudiantes. Ninguna de las medidas reguladoras del comportamiento adoptadas por Newton College interrumpe el acceso a la educación.
Newton College entiende por medidas reguladoras las siguientes:
El sistema de conducta ubica a todos los estudiantes en una escala con cuatro niveles, entre los cuales pueden moverse como resultado de sus decisiones:
La ubicación de un estudiante en la escala de disciplina se determina por las acciones que toma, tanto positivas como negativas. Cada incidente se registra en el expediente disciplinario del estudiante, que es una plataforma digital del Colegio.
La conducta inadecuada se abordará mediante medidas formativas y correctivas. Las medidas correctivas pueden incluir consecuencias, deméritos u otros impuestos por el Consejo Disciplinario del Colegio. Estas medidas correctivas tienen un peso en el sistema de conducta que refleja tanto la intensidad como la frecuencia del comportamiento sancionado.
Se realizan de lunes a viernes de 3:15 a 5:15 p. m. a excepción de los miércoles donde las actividades curriculares son de 1.45 a 3.15 y los sábados desde las 8:00 a. m. hasta la 1:00 p. m. Complementan las actividades que son parte del currículo académico y permiten que los estudiantes desarrollen un más amplio rango de talentos. Actualmente estas actividades incluyen:
Nota: Algunas actividades deportivas sólo están disponibles en ciertos períodos del año. Todos los estudiantes que deseen pertenecer a un equipo del Colegio deben tomar parte de estas actividades.
Los estudiantes que han asistido a clases de manera regular podrán realizar actividades extracurriculares finalizando clases. No será permitido el ingreso al Colegio de los estudiantes que no hayan estado presentes durante el día escolar.
Los deportistas de Upper School tienen dos opciones para participar en las diferentes disciplinas:
La participación en nuestros programas deportivos es un privilegio. Los estudiantes posicionados en “Inicio” o “Proceso” dentro de la escala de comportamiento estudiantil no podrán representar al Colegio en competencias oficiales.
Se invita a todos los estudiantes de Upper School a crear y liderar clubes y actividades de servicio. Además de ser un factor valioso en el proceso de postulación a la universidad, los clubes le otorgan a los estudiantes la oportunidad de interactuar positivamente con sus compañeros y de desarrollar habilidades de liderazgo. Cada miércoles por la tarde, los estudiantes tienen la oportunidad de liderar sus clubes. Se espera que los estudiantes sigan las especificaciones detalladas para el uso de este tiempo.
Si bien la mayoría de clubes y actividades de acción y servicio son liderados por estudiantes, es importante señalar que aplican las mismas políticas de asistencia, puntualidad y disciplina. Finalmente, los estudiantes pueden cambiar de club o actividad al final de cada bimestre; sin embargo, los alentamos a que su compromiso sea a largo plazo.