GUÍA PARA PADRES Y ESTUDIANTES 2024

Early Years
Lower School
Upper School

I. Introducción

Newton College fue fundado en 1979 por la Asociación Educacional Williamson del Perú, como una organización sin fines de lucro cuya meta es brindar a los estudiantes una educación humanística, tecnológica y bilingüe de los más altos estándares mundiales.
Esta guía explica lo que se espera de los estudiantes de Newton College. Resume las metas educativas, los procedimientos del colegio y las responsabilidades de los estudiantes.
Damos mucha importancia a las relaciones interpersonales de solidaridad entre todos los miembros de la comunidad escolar.

II. Perfil del estudiante

“Ser reconocidos a nivel mundial por nuestra excelencia académica y estilo educativo”.

“Somos un colegio peruano-británico, comprometido a desarrollar al máximo el potencial de nuestros estudiantes formando ciudadanos íntegros y exitosos”.

Respeto: Nos tratamos con dignidad y consideración, así como a los demás y al mundo que nos rodea.
Integridad: Somos honestos, justos y confiables tanto en palabra como en acción.
Compromiso: Cumplimos nuestras responsabilidades y metas con iniciativa, entusiasmo y perseverancia.
Empatía: Entendemos los sentimientos y el razonamiento de los demás, y actuamos con solidaridad.

Como colegio del mundo del IB, Newton College se compromete plenamente con la meta principal del Bachillerato Internacional, es decir, formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que los une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico. Los miembros de la comunidad de aprendizaje del IB se esfuerzan por ser:

  • Indagadores: Cultivamos nuestra curiosidad, a la vez que desarrollamos habilidades para la indagación y la investigación. Sabemos aprender de manera autónoma y junto con otros. Aprendemos con entusiasmo y mantenemos estas ansias de aprender durante toda la vida.
  • Informados e instruidos: Desarrollamos y usamos nuestra comprensión conceptual mediante la exploración del conocimiento en una variedad de disciplinas. Nos comprometemos con ideas y cuestiones de importancia local y mundial.
  • Pensadores: Utilizamos habilidades de pensamiento crítico y creativo para analizar y proceder de manera responsable ante problemas complejos. Actuamos por iniciativa propia al tomar decisiones razonadas y éticas.
    Buenos comunicadores: Nos expresamos con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y maneras. Colaboramos eficazmente, escuchando atentamente las perspectivas de otras personas y grupos.
  • Íntegros: Actuamos con integridad y honradez, con un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad y los derechos de las personas en todo el mundo. Asumimos la responsabilidad de nuestros propios actos y sus consecuencias.
  • De mentalidad abierta: Desarrollamos una apreciación crítica de nuestras propias culturas e historias personales, así como de los valores y tradiciones de los demás. Buscamos y consideramos distintos puntos de vista y estamos dispuestos a aprender de la experiencia.
  • Solidarios: Mostramos empatía, sensibilidad y respeto. Nos comprometemos a ayudar a los demás y actuamos con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el mundo que nos rodea.
  • Audaces: Abordamos la incertidumbre con previsión y determinación. Trabajamos de manera autónoma y colaborativa para explorar nuevas ideas y estrategias innovadoras. Mostramos ingenio y resiliencia cuando enfrentamos cambios y desafíos.
  • Equilibrados: Entendemos la importancia del equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar propio y el de los demás. Reconocemos nuestra interdependencia con respecto a otras personas y al mundo en que vivimos.
  • Reflexivos: Evaluamos detenidamente el mundo y nuestras propias ideas y experiencias. Nos esforzamos por comprender nuestras fortalezas y debilidades para, de este modo, contribuir a nuestro aprendizaje y desarrollo personal.

III. Procedimientos generales

  • Los estudiantes pueden llegar al Colegio a partir de las 7:00 a. m. y deben de estar en sus clases antes de las 7:45 a. m.
  • El día escolar se divide en seis periodos o sesiones de trabajo. Los estudiantes tienen un recreo en la mañana para comer el refrigerio y uno al mediodía para almorzar, además de momentos de transición entre las clases. La última clase del día termina a las 3:05 p. m. Luego, los estudiantes pueden retirarse o quedarse para las actividades extracurriculares. Todos los estudiantes deben permanecer dentro del Colegio en todo momento.
  • Los miércoles los estudiantes tienen cinco períodos de aprendizaje y salen a la 1:00 p. m. Se pueden quedar a almorzar para participar en las actividades extracurriculares. Los estudiantes que no tengan actividades extracurriculares deberán almorzar en sus casas.
  • Los estudiantes que llegan al Colegio antes de las 7:30 a. m. deben concentrarse en la cancha techada de Lower School, donde serán supervisados por el personal de turno.
  • Todos los estudiantes que vienen en su vehículo deben ingresar por el estacionamiento principal o por la entrada del edificio Pelagatti.
  • Los estudiantes que vienen al Colegio caminando deben solicitar el pase correspondiente a través de la Intranet del Colegio.
  • Todos los estudiantes que vienen con sus padres y/o apoderados o con las movilidades autorizadas harán su ingreso por la puerta del estacionamiento (reja D).
  • Todos los vehículos deben mostrar la tarjeta de ingreso correspondiente, expedida por la administración del Colegio y que serán entregadas a los padres y/o apoderados a través de su hijo(a) menor.
  • Los estudiantes que vienen en taxi, entrarán por la puerta principal.
  • Al final del día los estudiantes deben ir a su zona de salida correspondiente y esperar ordenadamente sus medios de transporte. Los estudiantes de 1er y 2do Grado, estarán acompañados por un docente.
  • Los estudiantes registran su asistencia al escanear su código QR por cualquiera de las puertas de ingreso de Newton College.
  • Los estudiantes que llegan después de las 7:45 a. m. a sus aulas deben ser considerados con tardanza.
  • Hasta las 8:00 a. m. el tutor podrá regularizar la asistencia en el sistema. Los estudiantes que llegan después de las 8:00 a. m. deben dirigirse a la oficina del nivel, donde serán consignados como tardanza en la Intranet.
  • Para ingresar al colegio, fuera del horario regular, es requisito presentar una justificación a través de la oficina de nivel (en forma virtual). Pasadas las 11:20 horas solo podrán ingresar los alumnos que lleguen acompañados por sus padres y serán recibidos en la oficina de nivel para justificar la tardanza.
  • Los estudiantes que no asisten a clases, no podrán ingresar al Colegio a realizar actividades extracurriculares.
  • Si los estudiantes olvidan algún material, instrumento, uniforme para entrenamiento (PHE, extracurriculares, natación, houses, etc.), los padres de familia y/o apoderados podrán traerlos al colegio hasta las 8:00 a. m. únicamente. No se harán excepciones.
  • Los padres y/o apoderados solicitan el permiso a través de la Intranet. Se envía una notificación automática al tutor, sus profesores, secretaría de nivel, seguridad y los padres y/o apoderados.
  • Para salida por enfermería la enfermera registra el retiro en la Intranet. La enfermera llamará a los padres y/o apoderados para que retiren al estudiante del Colegio.
  • Los estudiantes con salida anticipada deberán ser recogidos por la puerta principal del edificio Pelagatti.
  • El padre o apoderado solicita el cambio a través de la Intranet, indicando la fecha del recojo, y el nombre completo y DNI de la persona que recogerá a su hijo/a.
  • Ante inasistencias injustificadas recurrentes se aplicarán las siguientes medidas:

  • Los padres y/o apoderados de los estudiantes que acumulen tres inasistencias injustificadas en un semestre recibirán una carta de notificación de los jefes de nivel a los correos electrónicos consignados en la Intranet.
  • Los padres y/o apoderados de los estudiantes que acumulen cinco inasistencias injustificadas en un semestre serán citados mediante correo electrónico a una reunión con el tutor o mentor y el subjefe de nivel.

  • Ante tardanzas injustificadas recurrentes se aplicarán las siguientes medidas:

  • Los padres y/o apoderados de los estudiantes que acumulen cinco tardanzas injustificadas en un bimestre recibirán una carta de notificación de los jefes de nivel a los correos electrónicos consignados en la intranet.
  • Los padres y/o apoderados de los estudiantes que acumulen ocho tardanzas injustificadas en un bimestre serán citados mediante correo electrónico a una reunión con el tutor o mentor y el subjefe de nivel.
  • Los padres y/o apoderados de los estudiantes que acumulen diez tardanzas injustificadas en un bimestre serán citados mediante correo electrónico a una reunión con el tutor o mentor y el subjefe de nivel y firmarán una carta de compromiso.
  • Durante los recreos los estudiantes deben ir a las áreas recreacionales designadas para ellos. No deben permanecer en las aulas sin acompañamiento a menos que sean autorizados por su profesor.

  • El almuerzo para los estudiantes se sirve en el comedor. Los estudiantes pueden traer almuerzo de casa, o los padres y/o apoderados pueden contratar los servicios del comedor con la debida anticipación, escribiendo a https://colegios.charlotte.com.pe/". Los almuerzos son contratados directamente con el proveedor y cualquier cambio o cancelación debe manejarse con ellos, de acuerdo a sus requerimientos. En el caso de necesitar una dieta especial, los padres y/o apoderados deben comunicarse directamente con el proveedor (Charlotte-2024) al 940400617 o via correo electronico a newton@charlotte.com.pe y avisar al tutor(a) y a la enfermería (enfermeria.ls@newton.edu.pe). Los estudiantes pueden también traer su propio almuerzo, o comprar en el kiosco (con sus monederos virtuales).

  • En el caso de que un estudiante olvide el almuerzo en casa, éste sólo será recibido hasta las 11:00 a. m.

  • Después de las 11:00 a. m., en el caso de que un estudiante no tenga almuerzo, la oficina del nivel se comunicará con la familia para hacer los arreglos necesarios. Los estudiantes no podrán recibir delivery de comida en el campus.

  • Los estudiantes de Lower no tienen permitido traer dinero y sólo pueden hacer uso del kiosco ubicado en el área del edificio Pelagatti; para hacer uso de este servicio, el estudiante debe contar con un monedero virtual.

  • IV. Justificaciones

  • Ante la ausencia o tardanza del estudiante el padre o apoderado debe justificar el motivo de la inasistencia o tardanza a través de Intranet y adjuntar la evidencia de ser el caso necesario (Ej. cita médica). La justificación de las ausencias debe ser dentro de los próximos dos días útiles a la ocurrencia de la ausencia.
  • La secretaría de cada nivel aprueba u observa las justificaciones.
  • Salud
  • Duelo familiar
  • Deportistas o artistas calificados y federados (previo permiso de Dirección)
  • Otros casos debidamente justificados y documentados, y admitidos por la jefatura de nivel o la Dirección Nacional
  • Completar el siguiente formulario https://forms.gle/MmXfCp6NySqEEr8P9 donde se deberán consignar los datos completos del estudiante y la familia, adjuntando documentación oficial que sustente su solicitud.
  • En el caso de que el permiso solicitado sea por participación deportiva, adjuntar carnet que identifique la pertenencia a una institución deportiva como deportista calificado registrado en el IPD u otro documento de la institución deportiva que acredite su participación o pertenencia.
  • La Directora Nacional y jefes de nivel evaluarán la documentación adjunta en el formulario. - Si se aprueba la solicitud, se justificarán los permisos por participación deportiva. - Si no se aprueba la solicitud puede volver a solicitar enviando la documentación pertinente.
  • La respuesta será comunicada al correo electrónico consignado en el formulario.

  • V. Procedimientos de enfermería y emergencias

  • Si un estudiante no se siente bien, se le enviará a la enfermería. Si necesita ir durante una clase, debe obtener permiso del profesor. Los padres y/o apoderados serán informados sobre la atención del estudiante en la enfermería a través de un correo electrónico o vía telefónica dependiendo de la gravedad de la atención.
  • Si el estudiante necesita tomar medicinas, los padres y/o apoderados deben entregarlas directamente a la enfermería junto con las indicaciones escritas de su médico. Todas las medicinas tienen que ser administradas por nuestras enfermeras. Si tienen la necesidad de enviar la medicina con el estudiante, las indicaciones médicas deberán ser adjuntadas y se debe enviar un correo electrónico a la enfermería (enfermeria.ls@newton.edu.pe).
  • Por favor no envíen a los niños al Colegio si tienen síntomas como fiebre, tos o congestión.
  • En todos los salones las puertas deben permanecer libres de obstáculos. Los estudiantes deben asegurarse de que sus mochilas no obstruyan los pasadizos entre las carpetas.
  • Se deben seguir reglas especiales de seguridad en los salones de cursos especiales (arte, techlab, stem, música, etc.). Éstas serán explicadas por los profesores correspondientes. Los estudiantes deben también cumplir con reglas específicas cuando están en la biblioteca, SUM, Teatro Newton y coliseo. Éstas están a la vista en pósters, dentro y/o fuera de las instalaciones.
  • Los estudiantes deberán caminar y no correr en todos los pasillos y corredores fuera de los salones.
  • En el caso de una emergencia, como un temblor, etc., sonará una alarma y los estudiantes deben seguir los procedimientos de evacuación preestablecidos. Los puntos importantes a recordar son: Mantener la calma y seguir las instrucciones del profesor. No tener nada en las manos, ni cargar mochilas. Salir del lugar rápida y tranquilamente, sin correr o empujar.
  • Si los estudiantes se encuentran en salones fuera del Edificio Pelagatti, los profesores encargados los dirigirán a la zona de concentración final, en los campos deportivos.
  • Detalles de las rutas de evacuación y de pre-concentración están claramente indicadas en todos los salones y oficinas.
  • En caso de emergencia extrema, el Colegio anunciará las medidas a través de los canales oficiales del Colegio (Toddle, Intranet, mail, teléfono) y por whatsapp a la embajadora del nivel.
  • En dicha situación extrema, los estudiantes deberán ser recogidos por sus padres y/o apoderados o las personas registradas en la ficha de emergencia de Intranet consignados en el momento de la matrícula.

  • VI. Comunicaciones

    Toda información y las comunicaciones oficiales serán remitidas a los padres y/o apoderados por correo electrónico a las cuentas registradas en Intranet. La mayoría de la comunicación cotidiana se realiza mediante Toddle, Intranet o correo electrónico.
    Tanto los padres y/o apoderados como los estudiantes tienen acceso a estas publicaciones. Se les recomienda a los padres y/o apoderados revisar las comunicaciones de manera diaria con el fin de ver las indicaciones de los profesores, así como detalles de las tareas y deberes de los estudiantes.
    El Colegio no asume responsabilidad de inconvenientes que se originen por falta de lectura de las comunicaciones.
    Si los padres y/o apoderados desean comunicarse con algún miembro del Staff, deben hacerlo a través de las redes oficiales, Toddle o correo electrónico. El primer punto de contacto será el tutor o tutora de aula.

    Si tienen alguna pregunta o duda acerca de su niño o alguna pregunta de procesos administrativos podrán contactar a los siguientes miembros del Staff dependiendo de la naturaleza de su duda:

  • Secretaria de nivel
  • Tutor
  • Profesor de curso
  • Coordinadores académicos
  • Psicólogos
  • Jefe o Sub jefe de nivel
  • Intranet: para mantener a los padres y/o apoderados informados acerca de las actividades del Colegio y eventos. Pueden acceder a esta herramienta a través de la página web. El Departamento de Sistemas les facilitará a los padres y/o apoderados el usuario y contraseña requeridas para el acceso.
  • Toddle: Este sistema sirve para mantener una comunicación fluida entre docentes y padres y/o apoderados. Se espera que los padres y/o apoderados revisen esta plataforma y las comunicaciones colgadas aquí de manera periódica. Cada clase de Lower School tiene un Portal de Toddle y pueden encontrar las publicaciones de la clase, actividades, visitas y celebraciones. También podrán encontrar recursos para utilizar en casa e información del progreso académico de los estudiantes.
  • Email: El Colegio envía circulares vía correo electrónico. Es también un medio de comunicación fluida con los profesores.
  • Todas las visitas o eventos que se llevarán a cabo fuera de las instalaciones del Colegio, serán comunicadas oportunamente vía correo electrónico.
    Estas actividades requerirán de una autorización de los padres de familia a través de la Intranet. El plazo para dar autorización es 24 horas antes de llevarse a cabo la actividad. No se recibirán autorizaciones vía correo electrónico o vía telefónica. NO se harán excepciones.
    Si un estudiante no cuenta con esta autorización, no podrá salir de las instalaciones del Colegio.
    Los estudiantes que no cuenten con autorización de participación en una visita, podrán quedarse en el Colegio y se le asignará un aula y profesor a cargo por el día.


    VII. Houses

    Todos los estudiantes, desde Nivel I hasta Form VI, pertenecen a una de los cuatro Houses que llevan el nombre de familias reales del Reino Unido, es decir, Lancaster (rojo), Tudor (verde), Windsor (azul) y York (amarillo). Todos los hermanos y hermanas pertenecen al mismo House. Esta información está disponible en la opción “estudiantes” en la Intranet del Colegio, debajo de la foto de cada estudiante.

  • Dar la oportunidad a todos los estudiantes de participar en actividades culturales, sociales y/o deportivas.
  • Alentar la integración del alumnado a través de todos los grados.
  • Fomentar un espíritu de cooperación y competencia sana entre los estudiantes.
  • Los Housemasters/mistresses seleccionan a un alumno y alumna de cada grado para ser sus “House Captains” y ayudarlos a organizar y motivar a los equipos del House. Se ganan puntos por cada competencia y en la Ceremonia de Clausura, al final del año escolar, se anuncian los ganadores de los escudos de Houses para Lower, Upper y todo el Colegio.


    VIII. Uniformes

    Durante el 2024, todos los estudiantes deben usar el nuevo uniforme escolar. No se permitirán prendas del antiguo uniforme.

  • Los estudiantes no pueden usar prendas que sean ropa de calle o que no formen parte del uniforme escolar.
  • Todos los estudiantes deben utilizar las prendas del uniforme de manera correcta y sin alteraciones. No se pueden utilizar las chompas o casacas alrededor de la cintura.
  • Los niños y niñas deben meter la camisa o blusa dentro de los pantalones o falda.
  • La falda no debe sobrepasar los 5 cm por encima de la rodilla.
  • No se pueden mezclar prendas de diferentes tipos de uniformes (Educación Física, uniforme de verano y forma de invierno).
  • El uniforme deportivo se utilizará en Educación Física y días de clubes. En el caso de 1ero y 2do grado, podrán usar el uniforme de PHE los días que tienen extracurriculares.
  • En días de actividades de Houses, los estudiantes tienen que venir al Colegio vistiendo el uniforme deportivo con la camiseta de su house.
  • Las prendas de vestir deben estar debidamente marcadas con el nombre completo del estudiante.
  • Es obligatorio que todos los estudiantes usen la gorra de dos colores del Colegio. Todos los estudiantes deben traer bloqueador solar al Colegio y están obligados a aplicarlo en sus caras y partes del cuerpo expuestas al sol durante los recreos y actividades al aire libre.
  • Gorra de dos colores o sombrero beige (obligatorio para Lower School)
  • Polo piqué blanco
  • Falda-pantalón o bermuda verde de longitud apropiada
  • Medias blancas con raya verde del Colegio o medias blancas
  • Zapatillas predominantemente blancas o predominantemente negras
  • Casaca beige con capucha
  • Camisa blanca / Blusa blanca
  • Pantalón formal, modelo femenino y masculino
  • Falda formal y pantaloneta (se venden por separado)
  • Pullover
  • Chompa
  • Casaca varsity
  • Medias verdes
  • Zapatillas predominantemente blancas o predominantemente negras, o zapatos negros (sin plataformas ni tacones altos)
  • Gorra de dos colores o sombrero beige (obligatorio para Early Years y Lower School)
  • Polo beige con cuello V
  • Short o pantalón verde
  • Medias blancas con rayas verdes del Colegio o medias blancas
  • Zapatillas predominantemente blancas o predominantemente negras
  • Casaca beige con capucha
  • Polo oficial del color de su House (para los días de actividades por Houses)
  • Para todos los partidos oficiales de deportes, los estudiantes deben traer y usar el uniforme completo proporcionado por el Colegio para ese deporte
  • El pelo de los estudiantes puede tener cualquier longitud. Sin embargo, el pelo debe estar ordenado y pulcro. En última instancia, las autoridades escolares se reservan el derecho de determinar si un peinado es apropiado.
  • Los estudiantes pueden usar aretes discretos y una pulsera. Tanto chicas como chicos pueden usar una cadena discreta.
  • Se permite usar relojes a los estudiantes (no smartwatches) a partir de 3er Grado.

  • IX. Materiales e instalaciones del colegio

    Los estudiantes reciben los libros de texto en calidad de préstamo y deben cuidarlos y retornarlos en condiciones similares al final del año. Los libros dañados o perdidos deben ser reemplazados o pagados por los padres y/o apoderados. El Colegio provee papel, cuadernos, fólderes, hojas de trabajo y materiales de arte. Todos los demás útiles escolares (lápices, reglas, colores, plumones, etc.) deben ser traídos de casa por los estudiantes y llevados a las clases en que les sean requeridos.

    Los estudiantes de Lower School no están autorizados a traer celulares, smartwatches ni dispositivos electrónicos no autorizados por el Colegio.

  • Los estudiantes de Lower School no están autorizados a traer laptops, tablets, etc., al Colegio. Cada estudiante, de 1er a 5to Grado, tendrá un Chromebook para su uso durante el día escolar. Este dispositivo no debe ser retirado del Colegio y llevado a casa a menos que sea solicitado con anticipación vía correo electrónico y autorizado por el tutor de aula.
  • Los estudiantes sólamente pueden utilizar las redes de conexión seguras del Colegio (Newton Students) e ingresar a sus Chromebooks utilizando el usuario del oficial del Colegio.
  • El uso de las Chromebooks no es transferible, los estudiantes solo pueden utilizar el dispositivo que se les asigna al inicio del año escolar.
  • No hay necesidad de que los estudiantes de Lower soliciten impresiones de sus trabajos. En el caso de que el profesor considere que es necesario que un trabajo deba ser impreso, será realizado por intermedio del profesor de aula.

  • Todos los instrumentos musicales y sus estuches tienen que estar marcados con el nombre del estudiante.
  • Los estudiantes deberán traer sus instrumentos al Colegio únicamente en los días que tienen clase de música o algún ensayo especial. Los instrumentos no se deben dejar en las aulas de un día para el otro.
  • Los padres de familia no podrán traer instrumentos musicales olvidados en casa después de las 8:00 a. m.
  • Los estudiantes deben tener especial cuidado de no dañar los recursos y propiedad del Colegio. Deberán pagar por todo daño intencional y estarán sujetos a las medidas disciplinarias estipuladas en el sistema de disciplina.

    Los estudiantes tienen que tener todas sus pertenencias marcadas. Si pierde una prenda u objeto, debe ir a la oficina de Lower School a recuperarlo. Si la prenda no se encuentra con nombre, esta será llevada al almacén de Objetos Perdidos. Al final de cada bimestre, los objetos o prendas cuya propiedad no sea identificable, serán donados a los proyectos de servicio social del Colegio. El Colegio no acepta responsabilidad por la pérdida de cualquier objeto de valor.


    X. El currículo

    El Programa de la Escuela Primaria del Bachillerato Internacional, se enfoca en desarrollar al estudiante integralmente como un indagador, tanto en el aula como en el mundo real. El Programa:

  • Desarrolla la conciencia internacional en los estudiantes a través del Perfil del Aprendiz.
  • Estimula una actitud positiva hacia el aprendizaje motivando a los estudiantes a indagar, desarrollando su conciencia del proceso de aprendizaje para que se conviertan en aprendices de por vida.
  • Refleja el mundo real estimulando el aprendizaje más allá de las materias tradicionales con indagaciones significativas y reales.
  • Enfatiza, a través del perfil del aprendiz, el desarrollo de un estudiante completo, en los aspectos tanto físicos, como intelectuales, emocionales y éticos.
  • Para mayor información, por favor, consultar con la página web del Colegio o de la Organización del Bachillerato Internacional (http://www.ibo.org).


    XI. Estudios y evaluación

    La responsabilidad académica principal de los estudiantes es desarrollar los hábitos de estudio descritos en el Perfil de la Comunidad de Aprendizaje del IB y del Perfil del Graduado de Newton. El objetivo final es que los estudiantes se conviertan en aprendices exitosos e independientes para toda la vida. Los estudiantes deben cumplir con todos los trabajos de clase y tareas de casa con cuidado, diligencia y puntualidad. Las asignaciones son variadas para desarrollar diversos estilos de aprendizaje, por ejemplo, ejercicios de afianzamiento, lecturas, investigaciones, proyectos, presentaciones orales, ensayos, redacción creativa, portafolios, composición artística o musical, rutinas físicas, etc.

    Toda la información con respecto a tareas e instrucciones será publicada en Toddle y/o Google Classroom. Los estudiantes deben revisar estas plataformas siguiendo las instrucciones de sus profesores. Asimismo, los profesores podrán verificar en línea si los estudiantes han cumplido con dicha tarea.

    Los estudiantes reciben una serie de recursos online en el “Power Practice” cada semana. Este recurso tiene como propósito:

  • Desarrollar habilidades de estudio independiente.
  • Proveer mayor práctica en habilidades iniciadas y desarrolladas en el Colegio.
  • Incentivar la lectura extensiva, tanto académica como por placer.
  • Organizar revisiones y preparación para exámenes.
  • Es importante que los estudiantes hagan su mayor esfuerzo al revisar el material y seguir las instrucciones del “Power Practice”.
    Los profesores pueden asignar tareas adicionales en caso vean la necesidad, otorgando a los estudiantes el tiempo suficiente para poder realizarlas.
    Respetar las fechas límites y entregar los trabajos a tiempo, es una cualidad que se debe reforzar mediante el cumplimiento de las tareas.

    La naturaleza transdisciplinaria y holística del programa se tiene en cuenta al evaluar el aprendizaje de los estudiantes en las unidades de indagación. Los elementos esenciales son evaluados y reportados de la siguiente manera:

  • Conocimiento, comprensión y acción
  • Habilidades transdisciplinarias
  • Actitudes y atributos del perfil del estudiante IB
  • Milk
  • Se entiende que estas evaluaciones incluirán objetivos de diferentes disciplinas que se relacionan con la Unidad de Indagación, desarrollando los conocimientos, habilidades y actitudes que permiten a los estudiantes desarrollar una comprensión duradera de la Idea Central que generalmente llevarán a la acción.


    Los estudiantes son evaluados en sus logros en cada curso con notas que van de acuerdo a los siguientes criterios:


    Excelling  Logro destacado
     El estudiante evidencia un nivel superior a lo esperado respecto a la  competencia. Esto quiere decir que demuestra aprendizajes que van más  allá del nivel esperado.
    Achieving  Logro esperado
     El estudiante evidencia el nivel esperado respecto a la competencia,  demostrando manejo satisfactorio en todas las tareas propuestas y el  tiempo programado.
    Developing  En proceso
     El estudiante está próximo o cerca al nivel esperado respecto a la  competencia, para lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo  razonable para lograrlo.
    Beginning  En Inicio
     El estudiante muestra un progreso mínimo en una competencia de  acuerdo al nivel esperado. Evidencia dificultades en el desarrollo de las  tareas con frecuencia, por lo que necesita mayor tiempo de  acompañamiento e intervención del docente.

    Los reportes de progreso se publican cuatro veces al año vía Internet. Es lo más informativa posible y contiene:

  • Información del logro en las unidades de indagación
  • La nota en cada asignatura con la rúbrica correspondiente
  • Comentarios del tutor
  • Información sobre cada asignatura incluyendo rúbricas detalladas de cada área evaluada
  • Récord de disciplina del estudiante
  • Hacia el final del primer y tercer bimestre, los padres y/o apoderados serán invitados a reunirse con el tutor para discutir el progreso del estudiante en las reuniones de progreso. Las notas presentadas en estas reuniones no son las notas finales, pero sí dan un panorama general del logro de los estudiantes.


    Al final del segundo y cuarto bimestre, los reportes de notas presentan información detallada y sólo se llamará a los padres y/o apoderados de los estudiantes que no están alcanzando los objetivos del curso o cursos.


    Durante el año escolar, los padres y/o apoderados serán invitados a participar en las reuniones estudiantiles, guiadas por los estudiantes (reuniones de portafolios), donde los estudiantes comentarán su progreso y sus logros.

    Los profesores de cursos básicos programarán entrevistas con los padres y/o apoderados durante todo el año en caso algún estudiante presente alguna dificultad en su aprendizaje, problema social o emocional.


    XII. Sistema de disciplina

    Newton College entiende la disciplina como la capacidad mediante la cual los estudiantes desarrollan los razonamientos y juicios morales que les permiten cumplir voluntariamente las normas y acuerdos sociales. Tiene como objetivo lograr que los estudiantes hagan lo correcto con base no en un control externo, sino en la interiorización de los valores practicados en el Colegio y en el ejercicio de las habilidades socioemocionales que el currículo desarrolla.

    Una medida reguladora es la acción que tiene el objetivo de fortalecer la disciplina en los estudiantes. Ninguna de las medidas reguladoras del comportamiento adoptadas por Newton College interrumpe el acceso a la educación.


    Newton College entiende por medidas reguladoras las siguientes:

  • Medidas correctivas: son llamados formales a la sensatez y al juicio en relación con las expectativas de disciplina que mantiene el Colegio de acuerdo a sus estándares educativos. Las medidas correctivas son amonestación, demérito, informe de conducta, carta de advertencia y carta de preocupación.
  • Medidas formativas: son estrategias que buscan motivar a los estudiantes a responsabilizarse de las consecuencias de sus actos, comprender las causas de su comportamiento, cambiarlo, reparar el daño causado y restablecer las relaciones afectadas.Por su naturaleza pedagógica, las medidas formativas son desarrolladas por los docentes como parte de sus funciones educativas. Para ello, pueden contar con el acompañamiento y soporte del Departamento de Bienestar Estudiantil.
  • Reconocimientos: son incentivos otorgados a los estudiantes que han demostrado de forma sobresaliente uno o más atributos del perfil estudiantil esperado por el Colegio o que han contribuido a mejorar el entorno escolar, local y/o global. Los reconocimientos son puntos de perfil, méritos, carta de reconocimiento y carta de excelencia.
  • El sistema de conducta ubica a todos los estudiantes en una escala con cuatro niveles, entre los cuales pueden moverse como resultado de sus decisiones:

  • Destacado: Los estudiantes en este nivel han demostrado una conducta sobresaliente y son elegibles para recibir premios especiales.
  • Esperado: Todos los estudiantes comienzan en este nivel.
  • En proceso: Los estudiantes en este nivel pueden participar en actividades extracurriculares, pero NO pueden representar a la escuela en competiciones. También recibirán apoyo individual del departamento de Convivencia Escolar.
  • En inicio: Los estudiantes en este nivel recibirán apoyo individual del departamento de Convivencia Escolar. No podrán participar en actividades extracurriculares.
  • La ubicación de un estudiante en la escala de disciplina se determina por las acciones que toma, tanto positivas como negativas. Cada incidente se registra en el expediente disciplinario del estudiante, que es una plataforma digital del Colegio.


    La conducta inadecuada se abordará mediante medidas formativas y correctivas. Las medidas correctivas pueden incluir consecuencias, deméritos u otros impuestos por el Consejo Disciplinario del Colegio. Estas medidas correctivas tienen un peso en el sistema de conducta que refleja tanto la intensidad como la frecuencia del comportamiento sancionado.


    XIII. Actividades complementarias

    Se realizan de lunes a viernes de 3:15 a 5:15 p. m. a excepción de los miércoles donde las actividades curriculares son de 1:45 a 3:15 p. m y los sábados desde las 8:00 a. m. hasta la 1:00 p. m. Complementan las actividades que son parte del currículo académico y permiten que los estudiantes desarrollen un más amplio rango de talentos. Actualmente estas actividades incluyen:

  • Deportes - básquet, fútbol, vóleibol, atletismo, natación, gimnasia, rugby, tae kwon do, danza y ajedrez
  • Música - orquesta, banda, diversos ensambles, coro
  • Club de drama y grupos de baile
  • Grupo Scouts
  • Nota: Algunas actividades deportivas sólo están disponibles en ciertos períodos del año. Todos los estudiantes que deseen pertenecer a un equipo del Colegio deben tomar parte de estas actividades.


    Los estudiantes que han asistido a clases de manera regular podrán realizar actividades extracurriculares finalizando clases. No será permitido el ingreso al Colegio de los estudiantes que no hayan estado presentes durante el día escolar.

    Las visitas a lugares de interés forman parte de las experiencias de aprendizaje. Los estudiantes de todos los grados de Lower School, regularmente toman parte en visitas que apoyan las Unidades de Indagación.


    Los estudiantes sólo pueden participar en las visitas con la autorización de sus padres y/o apoderados, vía nuestro sistema online, en la Intranet del Colegio. NO se aceptaran llamadas vía telefónica o correos electrónicos. No se harán excepciones.

    Durante el año escolar se programan diferentes experiencias de aprendizaje, algunas de ellas incluyen pasar una o varias noches dentro o fuera del Colegio (campamentos dentro y fuera del Colegio, viajes dentro del Perú). El Colegio brindará la información necesaria a los padres y/o apoderados para que comprendan los objetivos de estas experiencias y el valor de la participación de los estudiantes, así como las condiciones de cada visita y nivel de preparación que se requiere de los niños.


    Los estudiantes en 5to Grado toman parte en un viaje de estudios. Este viaje es una parte importante del Programa de Indagación de 5to Grado y da la posibilidad de investigar y recopilar datos y experiencias de primera mano, relacionados con los conceptos incluidos en la Unidad de Indagación. Los padres y/o apoderados serán invitados a una reunión informativa sobre el viaje. Sólo los estudiantes que se encuentren en el nivel de Esperado o Destacado en el sistema de disciplina podrán participar. Adicionalmente, en este viaje podrán participar únicamente los estudiantes que se encuentren al día con el pago de las pensiones, ya que el Colegio busca evitar una sobrecarga económica a los padres y/o apoderados. Para mayor información sobre los viajes de estudio, consulten nuestro calendario escolar.

    En las clases siempre se le dedicará un momento especial a la celebración del cumpleaños de los estudiantes, cantando y compartiendo un momento agradable. Las celebraciones de cumpleaños se realizarán bajo las siguientes condiciones:

  • Se celebran los cumpleaños una vez al mes, de los niños que cumplen en ese periodo .
  • Los padres y/o apoderados pueden enviar sólamente: donuts, cupcakes o una torta en cantidades suficientes para el salón. También pueden enviar bebidas o jugos. No se permiten snacks adicionales, ni comida rápida como hamburguesas o pizzas, etc.
  • Los padres deben enviar los artículos complementarios necesarios para la celebración: velas, fósforos, servilletas, platos, vasos y cucharitas.
  • Todas las cosas necesarias para la celebración mensual deben ser dejadas en la puerta principal del edificio Pelagatti, con nuestros guardias de seguridad, debidamente marcadas con el nombre del salón.